INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL SURESTE ASIÁTICO (2010-2011).

Promoción de la resiliencia en la prevención y la recuperación del abuso sexual y explotación infantil en Asia. Aprender de la experiencia (2010-2011).

El proyecto tuvo como objetivo facilitar un proceso en el que las organizaciones no gubernamentales asociadas con el Bureau International Catholique de l'Enfance (BICE) en Asia pudieran reflexionar sobre sus prácticas e intervenciones para la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil y el tráfico de niños y el impacto de dichas prácticas en los niños, sus familias y sus comunidades.

El proyecto tenía tres objetivos específicos:

  • Generar información que permitiera entender más y mejor la realidad que viven las comunidades a la hora de desarrollar estrategias de prevención de abuso sexual.
  • Realizar una investigación participativa para identificar de qué modo (el proceso) las estrategias de prevención tienen un impacto positivo en los niños y las comunidades, y mejorar dichas prácticas.
  • Utilizar durante todo el proceso la investigación como medio de movilización social, y auto-capacitación de los propios profesionales y las personas implicadas.

El equipo investigadorestaba compuesto por los profesionales de tres las organizaciones en Asia (CCBO-Camboya; Aawaaj-Nepal, y RTUT-India), y un profesional de la Asociación EXIL como técnico y facilitador de la investigación.

La metodología utilizada para alcanzar los objetivos expuestos se basó en los principios de la investigación-acción participativa (IAP). El  proyecto pretendía facilitar un espacio donde los propios equipos de trabajo locales puedan reflexionar sobre sus prácticas, profundizar en el análisis de sus logros y retos, e identificar no sólo lo “que se hace” sino “cómo se hace” para que los programas de prevención y tratamiento de niños victimas de abuso sexual  tengan un impacto positivo en los niños, y en la comunidad. Esta metodología de IAP se escapa del asistencialismo que impera en la mayoría de los proyectos en cooperación que están gestionados desde arriba por la institución internacional de referencia. En este caso el propósito era que las acciones se hicieran desde y con la base social.

Las herramientas de investigación utilizadas fueron

Con los miembros de las ONGs:

  • Talleres de auto-evaluación
  • Capacitación en diseño y aplicación de diagnósticos comunitarios
  • Capacitación en la facilitación de grupos

Con los miembros de la comunidad:

  • Observación participativa
  • Grupos focales de discusión con los miembros de la ONG y grupos de discusión con niños, mujeres y hombres de la comunidad.
  • Entrevistas semi-estructuradas con personas supervivientes de situaciones de abuso y explotación sexual con el objetivo de explorar los aspectos claves de su vivencia así como las estrategias resilientes de afrontamiento.
  • Cuestionario de diagnóstico comunitario, para explorar las percepciones y estrategias de lucha y apoyo comunitario en la prevención del abuso y tráfico infantil.

Los principales resultados se recogieron en el Manual Promoting Resilience for the prevention of and recovery from sexual abuse and child exploitation in Asia.