PROGRAMA DE APOYO A LA MARENTALIDAD PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Este programa va dirigido a madres que han sido víctimas de violencia o que han vivido situaciones traumáticas, y así ofrecer la posibilidad de fortalecer o recuperar las competencias “marentales” y establecer una relación sana y de buen trato con los hijos/as, y prevenir así el riesgo de malos tratos hacia ellos(as).

Este programa se ofrece desde el año 2.000, y consta de estos dos pilares: sesiones individuales y sesiones grupales psicoterapéuticos-educativos.

Los talleres se llevan a cabo en grupos de 8 a 10 personas  y consisten en 12 sesiones grupales (una por semana) donde se realizan actividades estructuradas según los objetivos del proceso de intervención.

En las sesiones se trabajan los siguientes contenidos:

  • Reflexión y toma de conciencia sobre la influencia de las propias historias infantiles y familiares en las relaciones actuales con sus hijos/as.
  • Fortalecimiento de las competencias “marentales” como la capacidad empática y la capacidad de establecer un vínculo seguro con sus hijos/as.
  • Promoción de modelos de crianza sanos y desarrollo de las habilidades maternas necesarias para satisfacer las necesidades de sus hijos/as.

La metodología que complementa a la intervención individual es la siguiente:

  • Seguimiento a partir de registros para poder ver la evolución que hacen las madres participantes en el programa.
  • Reuniones de evaluación mensuales con el director de la entidad y quincenales con el equipo interdisciplinar que lleva a cabo el proyecto.
  • Reuniones de coordinación con otras entidades vinculadas al  proyecto para el seguimiento de las beneficiarias.
  • Ofrecimiento de un servicio de talleres ocupacionales, llevados a cabo por voluntarios/as de la entidad.