PROGRAMA DE REPARACIÓN MÉDICO-PSICO-SOCIAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DD.HH. Y TORTURA.

Este programa ofrece un servicio especializado e integral a personas que han sido víctimas de tortura y a sus familiares (víctimas de tortura, refugiados/as y solicitantes de asilo, defensores de Derechos Humanos provenientes de diferentes países, y personas de cualquier origen víctimas de tortura y malos tratos por los cuerpos y fuerzas de seguridad).

La tortura y otras formas de violación de los D.D.H.H. atentan a la dignidad de la persona, y constituyen un proceso traumático que requiere terapias y tratamientos especializados largos y onerosos, los cuales pretenden tratar y prevenir:

  • El daño individual a nivel psicológico, psiquiátrico y social sufrido por la víctima directa y sus familiares.
  • La desorganización del tejido familiar y social
  • Las respuestas mal adaptadas al sufrimiento como: violencia intra y extra familiar,  trastornos de la conducta, adicciones y enfermedades  mentales.

Por todo eso se ofrece atención psicológica, psiquiátrica y social integrada para aquellas personas afectadas cuya situación lo requiera.

En este marco hemos desarrollado un prorama financiado por la Comisisón Europea llamado Proyecto INTEGRA (2012-2016) especialmente dedicado a las víctimas de tortura en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto lo desarrollamos conjuntamente con la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat y facilita una intervención interdisciplinaria con más cobertura debido a las particularidades de estos casos. De este modo, trabajamos conjuntamente con una abogada, una insertora laboral, una arte terapeuta y una somato terapeuta, a sumar las tres intervenciones mencionadas líneas arriba. El resultado de tal intervención se puede visualizar en este documental.

 

Apoyo al programa de acogida de Defensores de D.D.H.H. de Amnistía Internacional.

Colaboramos con Amnistía Internacional en el desarrollo de un programa que consiste en dar acogida, acompañamiento y protección durante un año a personas o familias defensoras de D.D.H.H. que han sido perseguidas y/o amenazadas de muerte por grupos opositores a sus actividades. Durante ese año, los Defensores se comprometen a divulgar en actos organizados por Amnistía Internacional la realidad de su país de origen y compartir sus experiencias que han vivido allí. Una vez transcurrido el año, los Defensores pueden decidir volver a su país o quedarse en España (en tal caso se les facilita la regularización administrativa).

El trabajo consiste en sesiones de apoyo terapéutico especializado y la realización de un curso-taller de capacitación y sensibilización a los profesionales y voluntarios responsables del Programa de acogida a defensores de D.D.H.H, a las personas voluntarias miembros de Amnistía Internacional que acogen a los Defensores.
 

 

Para más información al respecto de este programa pueden consultar el video de las III Jornadas Europeas de Resiliencia