Historia

La Asociación EXIL es una O.N.G. que se implantó en Barcelona en el año 2.000 como una sede del Centro EXIL de Bruselas, hoy en día independientes pero con evidentes lazos comunes. El Centro EXIL de Bruselas fue creado en Bélgica en 1975 por iniciativa del Dr. Jorge Barudy, con el apoyo del Dr. Franz Baro, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (flamenca). El propósito del Centro era ofrecer asistencia terapéutica a los exiliados latinoamericanos y sus familiares que eran acogidos como refugiados en Bélgica y los países vecinos. En Barcelona, la Asociación EXlL fue implantada por el mismo Dr. Barudy y Maryorie Dantagnan.

Nuestra Asociación es reconocida como pionera en la atención a personas que han sido víctimas de violencia y que, a través de circunstancias diferentes, se encuentran en nuestro país. Ocupamos un lugar relevante en la red de recursos que trabaja con esta población, particularmente en la ciudad de Barcelona aunque también en todo el Estado español.
 

 

MÁS DE TREINTA Y CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA avalan nuestro trabajo que ha sido reconocido y honrado con varios premios tanto en Bélgica como en España:

Premio Herman Houtman
Premio que el gobierno belga otorga cada dos años, a través del Fondo Houtman, a una persona que por su trabajo e investigación haya contribuido al bienestar de la infancia. En nuestro caso fue por las contribuciones del Programa EXIL de Bélgica y, en particular, su fundador, el Dr. Jorge Barudy, a favor de los niños víctimas de la guerra y del exilio, además de sus aportes en el ámbito de la prevención y el tratamiento de los malos tratos a la infancia.

Premio Nacional de Infancia de Catalunya
Otorgado en noviembre de 2002 en Barcelona, como reconocimiento a los aportes del Dr. Jorge Barudy en el ámbito de los programas de apoyo terapéutico a niños y niñas víctimas de la violencia social y familiar.

II Premi 25 de novembre “ Dia Internacional contra la violència vers les dones”
Mención especial otorgada por el jurado en noviembre de 2006 al proyecto “Programa psico-social per a dones immigrades víctimes de violència de gènere” realizado por la Asociación EXIL.

Premio del Público, del XXI Premio 8 de marzo: Maria Aurèlia Capmany
Otorgado por el público asistente para el proyecto “Apoyo a la marentalidad para mujeres inmigrantes víctimas de violencia” durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Barcelona (2007).

I Premi Consell Municipal Immigració de Barcelona
Finalista con el proyecto: “Descobrint Catalunya com a motor per a la integració".

Premi al Compromís amb les Persones Refugiades. A la categoria de Institución, concedido por la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat. Barcelona, 2014.

XIII Premi Paco Candel por el Proyecto INTEGRA (2013-2016) como reconocimiento a las buenas prácticas en materia de integración de la población catalana de origen inmigrante. 2016.