TERAPIAS NO VERBALES

El enfoque teórico de los profesionales de la Asociación EXIL y la historia de vida de los/as pacientes adultos que acuden al centro dan un papel relevante a las terapias no verbales. Las dificultades idiomáticas, el salto cultural, los bloqueos traumáticos, el desconocimiento o los miedos son tan solo algunos de los elementos que pueden alterar o condicionar los resultados de la terapia verbal. A través de estos enfoques trabajamos muchos aspectos indispensables para la recuperación de la persona afectada. Aspectos como:

  • Fisiológico: cambios del ritmo cardíaco, de la respiración y de la tensión muscular. 
  • Psicomotriz: estimulación / inducción de la coordinación. 
  • Médico: ayuda psicológica y física (reducción del dolor). 
  • Psicológico: regulación del estado de ánimo, ayuda en la resolución de problemas psicológicos, mejora de la autoestima. 
  • Social: mejora de las relaciones sociales, de la comunicación, desarrollo emocional y afectivo.

Enfoques

  • ARTE TERAPIA. Se trata de un tipo de terapia creativa que consiste en el uso del proceso artístico con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes pueden ser trabajadas por el/la paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas según la situación y del/la paciente.
  • TERAPIA CORPORAL o SOMATOTERAPIA. Este enfoque prioriza el conocimiento del propio cuerpo. Según el/la paciente se trabaja la respiración, la relajación, el conocimiento de las reacciones del cuerpo, el autocuidado en general, etc. Tiene muchas sintonías con el siguiente punto.
  • DANZA MOVIMIENTO TERAPIA. Estas sesiones se orientan a favorecer el acceso, la emergencia y la movilización de los aspectos emocionales que han sido fijados en el cuerpo. La comprensión de las necesidades específicas de cada persona se va profundizando durante el proceso de intervención, siendo la observación y el análisis del movimiento los recursos específicos con los que cuenta la danza movimiento terapia.
  • MÚSICO TERAPIA. A través de esta disciplina se pretende obtener diferentes resultados terapéuticos, basándose en los patrones de actividad eléctrica cerebral que producen la música y sus componentes fundamentales (sonidos, estructuras rítmicas, escaleras, tonos, etc.). Los más destacables se pueden apreciar a diferentes niveles y escalas.

 

En el caso de los niños/as y adolescentes, sin duda, la terapia no verbal se convierte en una herramienta fundamental. Las consecuencias de los traumatismos provocados por los malos tratos en las diferentes áreas del desarrollo, la diversidad de recursos con que cuentan los/as niños/as para comunicarse y  la dificultad de expresar el sufrimiento a través de la palabra, hace necesario contar con una evaluación previa en profundidad sobre las competencias y vulnerabilidades de los/as niños/as, así como  introducir metodologías no verbales para desarrollar la terapia.

Las más habituales son las siguientes:

  • Terapia de juego semidirectiva.
  • Terapia con caja de arena (sandplaytherapy).
  • Terapia de arte  terapia narrativa (trabajo a través de historias, construcción de cuentos, poemas, diarios de vida, creaciones literarias, etc.).
  • Terapia de arte plásticas.