INTERVENCIONES SOCIO-TERAPÉUTICAS EN RED SOCIAL

La intervención interdisciplinar de la Asociación EXIL parte del trabajo horizontal y coordinado con el resto de profesionales del Centro, que fortalece la tutoría de resiliencia nacida en el seno del acompañamiento psicológico. Pero las realidades en las que se encuentran las personas atendidas son diversas y plurales, como también los recursos sociales con los que pueden o deben tener vínculo. De ahí que uno de los medios de trabajo de la Asociación EXIL pase por el trabajo en red.

Para conocer la realidad social del/la paciente, son fundamentales el proceso de la derivación y las primeras sesiones con la psicóloga y el resto de profesionales. Éstas están destinadas a conocer y determinar las necesidades y dificultades de los pacientes a través de un plan de trabajo que parte de su realidad y sus potencialidades. Este trabajo es indispensable que se realice de común acuerdo con el trabajador social y el resto del equipo y, sin duda, con la participación activa del interesado/a. Es la primera pieza del trabajo en red en el campo social.

Entendemos como intervenciones socio-terapéuticas en red social todas aquellas intervenciones en el ámbito social destinadas a la mejora de la situación de los/as pacientes partiendo de:

-El método interdisciplinar propuesto por la Asociación.

-El trabajo interdisciplinar más allá del centro con otros recursos sociales.

-El grupo como espacio de actividades socio-cultural de tipo lúdico, divulgativo, cultural o festivo.

 

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL  

En este ámbito, el plan de trabajo acordado con el/la paciente y el equipo ofrece una pauta clave para priorizar las acciones más urgentes, comprender el sentido de cada paso, pautar aquellos que se prevén más difíciles en un primer instante, y, en definitiva, acompañar al/la paciente dándole sentido al camino recorrido y por recorrer. Ello ayuda al/la paciente a reconocer los avances y determinar sus dificultades. Así, mientras las demandas más habituales se dirigen a resolver aspectos como el empleo, cuestiones administrativas, ayudas sociales o cursos, el equipo suele detectar ciertas dificultades en aspectos relacionados con las habilidades sociales, las barreras lingüísticas, el salto cultural o aislamiento.

La superación de las dificultades de un proceso de integración/acomodación como el que se encuentran los/as pacientes de la Asociación (todos ellos víctimas de procesos traumáticos) pasa por trabajar sus potencialidades y motivaciones, así como sus dificultades. Una vez realizado este trabajo se determina si es necesaria la intervención de un servicio especializado en la materia que sea prioritaria. A saber: búsqueda de empleo, lengua, homologaciones, formación, aislamiento, deporte, etc.

Estas acciones se entienden en un trabajo de acompañamiento en contacto con diversas entidades y asociaciones existentes en Barcelona. Esta pieza parte de la confianza en el trabajo especializado, en la creencia firme en las derivaciones vinculantes, en los acompañamientos y, en definitiva, en el trabajo en red. Todo ello ha supuesto una contribución importante en el logro de cierta estabilización y superación tanto personal como social de los pacientes.

 

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES.

Desde la Asociación EXIL se procura poner en marcha actuaciones específicas para favorecer el conocimiento de la sociedad de llegada y su idiosincrasia y tradiciones, así como fomentar la interrelación entre personas que han vivido situaciones parecidas. Por eso se organizan actividades periódicas como comidas, excursiones, jornadas culturales, o visitas a lugares de interés natural o histórico.  Además se fomenta la participación en eventos de sensibilización en ámbitos de su interés, como la celebración del Día de Internacional de las Personas Refugiadas o el Día Internacional de la Mujer, actividades que fomentan el empoderamiento del colectivo así como la sensibilización de la sociedad en general.

 

ACTIVIDADES GRUPALES. De manera periódica se realizan propuestas formativas y terapéuticas en grupo, como las siguientes:

  • Grupo terapéutico para hombres víctimas de violencia y otras violaciones de los Derechos Humanos.
  • Taller de Habilidades Sociales
  • Taller de canto coral.
  • Otros grupos temáticos: nutrición, sexualidad, etc.

 

BANCO DEL TIEMPO. Se trata de una iniciativa que consiste en desarrollar redes de apoyo mutuo y solidaridad entre los/las beneficiarios/as de los diferentes programas desarrollados en nuestra asociación. A partir de la realización de entrevistas y cuestionarios poco a poco se ha ido constituyendo un banco de recursos, un banco del tiempo. El rol de los profesionales del centro consiste en poner en contacto a los/as participantes para que puedan intercambiar servicios como, por ejemplo, clases de lengua por cuidado de niños/as, o acompañamientos a cambio de reparaciones domésticas.