PROGRAMA TERAPÉUTICO ESPECIALIZADO PARA NIÑOS/AS VÍCTIMAS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL

Este programa ofrece atención específica a niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar, en su mayoría beneficiarios/as de una medida de protección caracterizada por un acogimiento residencial o familiar. Todos/as presentan las dificultades propias de niños/as víctimas de violencia y, en su mayoría, negligencia afectiva importante en sus primeros años de vida. Como consecuencia, presentan trastornos del apego, indicadores importantes de traumatismo así como trastornos del aprendizaje. En complemento al apoyo psicológico, algunos de estos niños reciben apoyo farmacológico cuando lo requieren.

Los objetivos del programa son:

  • Ofrecer recursos terapéuticos especializados y continuos individuales y grupales.
  • Facilitar dinámicas de red con los profesionales que se ocupan de ayudar a estos niños.
  • Evaluar y transmitir las experiencias realizadas y su metodología para estudiar su aplicabilidad en diferentes contextos donde la  violencia sea eje.

Las consecuencias de los traumatismos provocados por los malos tratos en las diferentes áreas del desarrollo, la diversidad de recursos con que cuentan los niños para comunicarse y la dificultad de expresar el sufrimiento a través de la palabra, nos llevan a proponer un enfoque técnico de carácter ecléctico, considerando las terapias más efectivas utilizadas con niños y adolescentes de estas características: terapia de juego semidirectiva, terapia con caja de arena (sandplay therapy), terapia de arte, terapia narrativa (trabajo a través de historias, construcción de cuentos, poemas, diarios de vida, creaciones literarias, etc.)  y, por último, intervenciones verbales.