Talleres terapéuticos

Atención terapéutica integral a niños y niñas traumatizados por diferentes tipos de violencia y sus familias, afectados además por nuevas formas de pobreza
 
Este proyecto, financiado por la Obra Social de La Caixa, nace al calor del Programa terapéutico-educativo especializado para niños/as víctimas de malos tratos y abusos sexuales, resultado de diferentes formas de maltrato y violencia. La novedad específica del mismo son los contextos de pobreza y de exclusión social generados por la crisis económica, que se convierten en otro elemento vertebrador de la atención. Dado el perfil de los/as beneficiarios/as, este proyecto también tiene una clara sintonía con el programa de apoyo a la “marentalidad”. 
 
El enfoque metodológico se basa en el modelo desarrollado por el Dr. Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan en el libro La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. El proyecto se está desarrollando desde el 1 de octubre de 2013 con una duración de un año, y se dirige a un colectivo de 125 beneficiarios/as directos. 
 
Las actividades que se están llevando a cabo son las siguientes: 
  • Dos grupos terapéuticos basados en el modelo de apoyo a niños/as con trastornos mentales severos como consecuencia de maltrato crónico. Paralelamente se realizaran dos grupos más con madres bajo el modelo de apoyo a la “marentalidad” para avanzar juntos en este enfoque psico-educativo. Se trata de talleres de 10 sesiones de 2h cada una.
  • Dos grupos terapéuticos basados en el modelo de la Fiesta mágica de la resiliencia infantil. Paralelamente se realizaran dos grupos más con padres y madres para avanzar juntos en este enfoque psico-educativo. Se trata de talleres de 10 sesiones de 2h cada una.
  • Atención terapéutica integral individualizada de acuerdo a nuestro modelo de traumatoterapia sistémica.

 

Grupo de niños y niñas víctimas de violencia de género

La intervención grupal que se realiza en la Asociación EXIL parte del Programa terapéutico educativo especializado para niños/as víctimas de maltrato y abuso sexual. Los dos pilares son, por una parte, la afectividad empática e incondicional con los/as niños/as y, por otra, la creación de espacios de conversación para romper el silencio y promover dinámicas de grupo que permitan que los/as niños/as se consideren afectados por la exposición a la violencia de género. Uno de los objetivos centrales es ayudar a los/as niños/as a reconocerse como afectados, y no como culpables de lo que les aconteció y/o les sigue aconteciendo, ofreciendo, así como ayudarles a comprender o a dar un sentido a los comportamientos de sus padres. Así mismo, se trata de ayudar a los afectados a comprender los efectos directos e indirectos de la exposición a esta violencia.

Puesto que en la mayoría de los casos se trata de apoyar y promover la resiliencia secundaria, los/as niños/as supervivientes a experiencias y procesos traumáticos necesitan un apoyo educativo-terapéutico en una dinámica grupal que asegure también una permanencia en el tiempo y en la estructura. Mientras avanzan en su proceso personal y grupal, los/as niños/as pueden co-construir poco a poco un ambiente de mayor confianza. Por eso trabajamos con un grupo lo más estable posible, o sea, un grupo cerrado, con un mínimo de 6 y un máximo de 12 participantes. 

Los módulos del taller están programados para trabajar con niños/as de edad escolar, aunque se sugiere trabajar con dos grupos de edades distintos (de 7 a 9 años o de 10 a 12 años). La constitución de los grupos por rango de edades sirve sólo como una guía aproximada, ya que hay que tener presente que los contextos de violencia y de malos tratos provocan a menudo un trastorno generalizado del desarrollo, afectando muchas de sus áreas. En general este programa está concebido para ser desarrollado en tres meses, con una frecuencia semanal en lo posible. Se trabajan 10 módulos temáticos en un total de 10 a 12 sesiones, con una duración mínima de una hora y media y un máximo de dos horas. 

Los objetivos del taller son:

  • Ofrecer un contexto cálido, protegido y seguro para «romper el silencio», para aprender a expresar y compartir sus sentimientos y emociones, sus ideas y representaciones sobre la experiencia de crecer en contextos de violencia.
  • Favorecer que los niños y niñas tomen consciencia de sí mismos y del entorno, poniendo el acento en las personas significativas que les han brindado afecto, confianza, protección y ayuda.
  • Promover una educación en los valores de la no-violencia y en la resolución pacífica de los conflictos relacionales.
  • Promover una experiencia positiva de buenos tratos, a nivel individual y colectivo.

Con esa dilatada experiencia, la Asociación EXIL ha promovido la elaboración de 4 manuales "Prevención y apoyo psicosocial en niños y niñas a violencia de género" con el soporte de la Fundación La Caixa.

 

Talleres de apoyo a la marentalidad para mujeres víctimas de violencia de género

Estos talleres forman parte del programa de apoyo a la marentalidad y va dirigido a madres que han sido víctimas de violencia o que han vivido situaciones traumáticas, para que tengan la posibilidad de recuperar las competencias “marentales” y establecer una relación sana y de buen trato con los hijos/as, y prevenir así el riesgo de malos tratos hacia ellos(as).

El programa se ofrece desde el año 2.000, y consta de dos pilares: sesiones individuales y talleres grupales psicoterapéuticos-educativos. Los talleres se llevan a cabo en grupos de 8 a 10 personas  y consisten en 12 sesiones grupales (una por semana) donde se realizan actividades estructuradas según los objetivos del proceso de intervención.

En las sesiones se trabajan los siguientes contenidos:

  • Reflexión y toma de conciencia sobre la influencia de las propias historias infantiles y familiares en las relaciones actuales con sus hijos/as.
  • Fortalecimiento de las competencias “marentales” como la capacidad empática y la capacidad de establecer un vínculo seguro con sus hijos/as.
  • Promoción de modelos de crianza sanos y desarrollo de las habilidades maternas necesarias para satisfacer las necesidades de sus hijos/as.

La metodología que complementa a la intervención individual es la siguiente:

  • Seguimiento a partir de registros para poder ver la evolución que hacen las madres participantes en el programa.
  • Reuniones de evaluación mensuales con el director de la entidad y quincenales con el equipo interdisciplinar que lleva a cabo el proyecto.
  • Reuniones de coordinación con otras entidades vinculadas al  proyecto para el seguimiento de las beneficiarias.
  • Ofrecimiento de un servicio de talleres ocupacionales, llevados a cabo por voluntarios/as de la entidad.

 

Grupos de soporte psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género

Los grupos de soporte psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género se realizan de un tiempo a esta parte con el soporte de La Fundació La Caixa, y bajo el modelo de los manuales de Violencia Tolerancia Cero.

Los talleres están organizados con mujeres de distintas procedencias y circunstancias, pero con el patrón común del origen del proceso traumático. Esa singularidad da fuerza al grupo y está presente en los objetivos a trabajar: 

  • Participar en un grupo de mujeres afectadas por la violencia de género, compartir experiencias no sólo de la relación traumática vivida con la ex pareja, sino las estrategias de supervivencia y enfrentamiento de los conflictos. 
  • Percibir la experiencia de grupo como una experiencia reparadora y resiliente.
  • Identificar las secuelas de violencia y las consecuencias respecto a los vínculos con el entorno.
  • Sobreponerse al aislamiento y establecer una red de apoyo. 
  • Conseguir una cohesión grupal.
  • Empoderar las mujeres participantes para potenciar sus recursos personales, algunas desarrollando capacidades y habilidades que no conocían, otras recuperando estas calidades que estaban anuladas, anestesiadas o reprimidas.
  • Ser consciente del grado de vulnerabilidad ante la manipulación y encontrar estrategias para protegerse.

La estructura de las sesiones se articula en 15 sesiones de 2h cada una duración de 2h cada y un total 30h, a través de los siguientes contenidos:

  • De la identidad de víctimas a la de supervivientes.
  • De los relatos vivenciales a la normativa autobiográfica.
  • De la dependencia y el control a la autonomía y la comunicación.
  • Del estrés a la compatibilidad con tareas vitales.
  • Del aislamiento al apoyo social.
  • De la desorientación al proyecto de vida.

La valoración cualitativa y cuantitativa se articula a través de ítems como las creencias irracionales, la autoestima, la capacidad para enfrentarse a los problemas, el estado emocional, la capacidad asertiva, las ideas estereotipadas, las expectativas y el cumplimiento sobre el crecimiento personal, y el grado de satisfacción de las mujeres y valoración subjetiva de los talleres.