PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES INMIGRADAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Programa de atención integral (médico-psico-social-laboral) para mujeres inmigradas víctimas de violencia machista (y sus hijos e hijas) y otras violaciones de los DDHH.
Este proyecto está dedicado a:
- Ofrecer atención médica-psico-socio-laboral a mujeres inmigradas víctimas de diferentes formas de violencia (machista, intra-familiar, violencia organizada, violaciones de los derechos humanos, etc.) así como a sus hijos e hijas.
- Favorecer la formación y especialización profesional de la red catalana para reforzar la detección precoz, el acompañamiento de casos de especial complejidad y el trabajo integrativo.
La migración supone una ruptura en la biografía de la persona y un factor de vulnerabilidad y de riesgo. Puede ir de la mano de un gran aislamiento social o segregación, e incluso puede acarrear patologías mentales. Creemos en la necesidad de desarrollar un programa específico y especializado para las mujeres que viven un doble sufrimiento: violencia y migración. Una intervención adecuada y eficaz incluye el abordaje conjunto de estas dos problemáticas, ya que no pueden ser consideradas de forma independiente. Este programa pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Lograr la elaboración del daño causado por la violencia vivida y la experiencia de migración.
- Aumentar las capacidades de las mujeres para hacer frente a sus dificultades.
- Crear y fortalecer redes sociales.
- “Reinventar” una nueva vida y reinventarse tras las experiencias traumáticas vividas.
- Lograr la coexistencia de la identidad de origen con la identidad del país de acogida, permitiendo experimentar menos aislamiento y facilitar la adaptación e integración crítica a la nueva sociedad.
- Cortar el círculo de la violencia.
- Revisar los estilos de relación de pareja.
- Prevenir la cronicidad de las secuelas de la violencia.